Salud renal para todos, pasemos de la prevención a la detección en este Día del Riñón

La enfermedad renal puede afectar a niños y adultos, hombres y mujeres, de manera silenciosa, haciendo que 1 de cada 10 personas la padezcan, muchas de ellas sin saberlo.

Más allá de esto, se puede prevenir y detectar oportunamente, lo que nos permite llevar adelante procesos asistenciales, para lograr su curación, o el enlentecimiento de su progresión.

Para mantener la salud renal, debemos elegir alimentos saludables en base a productos naturales, evitando la sal y las comidas con grasa y azúcar. Beber agua evitando las bebidas azucaradas. Mantenerse activo realizando actividad física al menos durante 150 minutos semanales. No fumando. Controlando los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial.

Es importante que consultes con tu médico para realizar controles del funcionamiento de tus riñones, (orina y creatinina) si tienes: hipertensión arterial, diabetes, exceso de peso, o familiares con enfermedad renal.

Presta atención a tu orina, si es turbia o con sangrado, si es con espuma, si el chorro es muy fino u orinas frecuentemente, es importante que te controles