Que el final, sea solamente de las vacaciones

15 consejos para quienes regresan de la vacaciones en auto en la segunda quincena del primer mes del año
Al finalizar enero, buena parte de los uruguayos comienza a volver a su rutina laboral y en las rutas se da el cruce de quienes vuelven a sus ciudades y quienes esperaron al mes de febrero para descansar.

El respeto de las normas de tránsito se hace fundamental minimizar los riesgos en las rutas durante este recambio de turistas.
Aquí les dejamos 15 consejos para quienes se trasladan en estos días.

1. Respeto de los límites de velocidad

2. Traslado del número indicado de pasajeros por vehículo y de la manera adecuada
Cada vehículo está diseñado para un número estipulado de pasajeros, y en el caso de niños, recuerda que siempre deben viajar en sillas protectoras y en la parte posterior.

3. Chequeo de parabrisas y limpiaparabrisas
Es muy importante no tener rajaduras en los vidrios, y asegurarse el correcto funcionamiento del limpiaparabrisas.

4. No llevar objetos sueltos en el vehículo
Todo el equipaje debe ser llevado en el baúl: los bultos más pesados abajo y los livianos encima. Ten en cuenta que ante una fuerte frenada, un objeto puede llegar a adquirir una fuerza 17 veces superior a su peso.

5. No transportes animales en el habitáculo
Es muy riesgoso para los dueños y terceros llevar la mascota suelta y, aún peor, sacando la cabeza por la ventanilla.

6. Ponte siempre en segundo lugar
Ante la presencia de otro vehículo en infracción o conducido imprudentemente, elije ceder y protegerte a intentar sobrepasarlo.

7. Apaga el celular antes de conducir
No se trata sólo de una conducta prohibida sino también una distracción de alto riesgo.

8. No fumes mientras manejas
El cigarrillo encendido puede caer y quemar la alfombra o despedir cenizas calientes sobre los ojos por la acción del viento.

9. Planifica tu recorrido
Si necesitas llegar a destino a un horario determinado, no elijas apurarte en la ruta. Lo ideal es salir con tiempo suficiente. Decidir de antemano el recorrido a realizar permite reducir los tiempos de manejo y disminuir la incidencia de imprevistos.

10. Controla la postura de manejo
Desplaza el asiento lo más atrás posible, como para poder llegar a los pedales con las piernas levemente flexionadas. Esto permite estar suficientemente lejos del volante y evitar chocar contra el mismo en caso de una colisión frontal. Los brazos deben tomar el volante en la posición de las agujas del reloj cuando marcan las 10 y 10, con los codos algo flexionados.

11. Realiza una revisión técnica
Antes de transitar la ruta, verifica los niveles de aceite y agua, chequea el líquido de frenos y sobre todo, el estado de los neumáticos.

12. Viaja con tu documentación a mano
No olvides llevar en el auto la licencia de conducir vigente, Cédula de Identidad y Seguro del vehículo.

13. Ten el equipo reglamentario en el baúl
Es obligatorio que el vehículo esté equipado con un botiquín de primeros auxilios.

14. Revisa la alineación y el balanceo de los neumáticos
Si notas que el auto tiende a moverse hacia la derecha o la izquierda al soltar el volante por unos segundos, verifica la alineación, para que la banda de rodamiento del neumático tenga un desgaste parejo.

15. Chequea el sistema de luces
Controla el correcto funcionamiento de todas las luces delanteras y traseras. Ten en cuenta que es obligatorio circular con las luces bajas encendidas tanto de día como de noche. Para no molestar a los conductores que viajan en su mismo sentido ni a aquellos que transitan por la mano contraria, evite encandilar con las luces altas.

Cuidate de todo cuánto puedas cuidarte, del resto de las situaciones, nos ocupamos nosotros.